Resolución 030 de 2018 – CREG

Mediante esta resolución se regulan aspectos operativos y comerciales para permitir la integración de la autogeneración a pequeña escala (AGPE) y de la generación distribuida (GD) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Esta resolución aplica a los autogeneradores a pequeña escala y generadores distribuidos conectados al SIN, a los comercializadores que los atienden, a los operadores de red y transmisores nacionales. También aplica a las conexiones de los autogeneradores a gran escala mayores a 1 MW y menores o iguales 5 MW. Esta resolución no aplica para sistemas de suministro de energía de emergencia, existentes o nuevos.

Determina las condiciones de Integración de los generadores distribuidos y autogeneración de pequeña escala al SIN y los estándares técnicos de disponibilidad del sistema en el nivel de tensión 1. Al igual que la Información necesaria sobre la disponibilidad de la red y las condiciones para conectarse como AGPE o GD.

Indica procedimientos simplificados de conexión al STR o SDL del AGPE con potencia instalada menor o igual a 0,1 MW y GD y el procedimiento simplificado para la conexión al STR o SDL del AGPE con potencia instalada mayor a 0,1 MW y menor o igual a 1 MW.

Regula la venta de excedentes, sus aspectos técnicos, informativos y las reglas de comercialización. Regula las obligaciones para los AGPE y las del operador de red. Por ejemplo los AGPE tienen la obligación de reportar la capacidad instalada de su planta de autogeneración y los comercializadores que reciben energía de un AGPE son los responsables de la liquidación y la facturación.

Contiene dos anexos, uno que determina los factores para referir al STN considerando solamente
pérdidas técnicas y el otro para el Costo máximo transitorio de traslado de compras de energía de
GD y AGPE.

Marcelo Peláez