Marco Institucional y Estrategias de Responsabilidad Ambiental

El Doctor Marcelo Peláez asistió al evento de Marco Institucional y Estrategias de Responsabilidad Ambiental en el Club El Nogal.

Fue un evento organizado por el Club Concorde, un club fundado en 1998 y albergado por la Embajada de Francia en Colombia con el objetivo de favorecer el intercambio y el contacto en el seno de la comunidad francófona en Colombia realizo un evento con apoyo de la cámara de comercio franco-colombiana y el Club El Nogal para promover la transición energética y para concientizar la gente de como podemos ayudar nuestro planeta que seamos ciudadanos o empresarios. Las ayudas tributarias ya existen, los organismos ministeriales de igual manera entonces no hay excusa alguna para no comenzar a cambar nuestros hábitos como ciudadanos y nuestros modelos económicos y empresariales.

En el evento pudimos tener la suerte de contar con el Embajador de Francia que puso a Colombia como una superpotencia en biodiversidad y resalto que es un actor mayor a nivel mundial en los esfuerzos para combatir el cambio climático. Por ejemplo fue un actor de primera línea en la COP 21 celebrado en Paris en el 2015.

Además pudimos contar con Sebastián Carranza representante del Ministerio del Medio Ambiente que nos expuso sobre el tema como Colombia tiene planeado su transición energética de aquí al 2020 y luego al 2030 y como el gobierno va a acompañar ese trámite mediante leyes o estudios que ayuden a determinar mejor nuestras falencias. Colombia piensa disminuir de aquí al 2020, el 20% de sus emisiones en CO2.

También expuso la ingeniera Margit Solarte subdirectora del ANLAque desarrollo los temas de incentivos tributarios y el sello ambiental. Hizo saber que son procesos fáciles y que la administración está haciendo todo lo posible para facilitar el trámite.

La experta en Marketing para la WWF en Colombia Carolina Lopez, hablo de la hora del planeta que se desarrollara en el 2018 donde se apagaran las luces de más de 100 países para incentivar a la gente a ahorrar. De igual manera expuso los programas que ellos tienen para incentivar las universidades públicas y privadas a utilizar bicicletas eléctricas, el programa “Móntate en el Cambio” ha sido un éxito.

Para terminar expuso la empresa POMA, empresa que construyó el teleférico de Medellín y que expuso todas las ventajas socioeconómicas que este sistema tiene. Es un instrumento que crea ciudadanía y ecología pero más que todo, integración.