Gobierno ha invertido más de $20 billones en infraestructura del transporte en la región central, a través de APPs

– Con  179  kilómetros de  dobles  calzadas,  más  de  260  puentes  y  25  túneles,  la  Nación renueva la infraestructura en la región central del país, a través de alianzas público-privadas (APP), que son lideradas por la ANI

– Sólo  en  esta  región,  que  incluye  los  departamentos  de  Antioquia,  Caldas,  Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Cundinamarca y Boyacá, los proyectos han generado más de 49.000 nuevos empleos.

Armenia, Quindío @ANI_Colombia. 7 de marzo de 2018 -La Revolución de la Infraestructura está en marcha. El programa para modernizar la infraestructura del transporte, a través de alianzas público-privadas (APP), está transformando a Colombia con grandes obras que la pondrán  a  la  vanguardia  en  América  Latina,  en  materia  vial,  aeroportuaria,  férrea  y portuaria.

Así  lo  señaló  el  Presidente  de  la  Agencia  Nacional  de  Infraestructura  (ANI),  Dimitri Zaninovich, quien explicó que como resultado de este importante programa adelantado por el  gobierno  del  Presidente  Juan  Manuel   Santos,  la  Región  Central,  que  incluye  los departamentos  de  Antioquia,  Caldas,  Risaralda,  Quindío,  Tolima,  Huila,  Cundinamarca  y Boyacá, cuenta con una inversión de $20,7 billones, de los cuales $17,6 billones han sido en carreteras.

“Para la conectividad de la Región Central tenemos, por ejemplo en autopistas 4G, más de 20  proyectos  concesionados,  que  son  muy  importantes  y  que  requieren  inversiones superiores a los $36 billones. Con  esta  clase de inversiones  el Gobierno Nacional ha ido avanzando en su tarea de modernizar la infraestructura del transporte en el país. Estamos construyendo la nueva Colombia”, resaltó el Dimitri Zaninovich, Presidente de la ANI.

Los  proyectos  que  se  están  ejecutando  permiten  comunicar  de  manera  eficiente  las principales ciudades de esta región con las zonas de frontera y los puertos, así como facilitar la conexión de las grandes ciudades.

“Esta región (central) tiene además los dos aeropuertos más importantes del país, El Dorado de Bogotá y el José María Córdova de Rionegro, los cuales, gracias al impulso y la gestión del Gobierno, hoy son más modernos, seguros y eficientes. Con las inversiones que se están dando todos los aeropuertos concesiona dos hoy vuelan alto”, destacó el presidente de la ANI.

En cuanto a carreteras esta transformación ha permitido que la Región Central cuente con el mejoramiento y/o rehabilitación de 617 kilómetros, 179 kilómetros de dobles calzadas, más de 260 puentes y 25 túneles terminados, lo que ha significado no sólo la generación de más de 49.000 nuevos empleos en las zonas beneficiadas por los proyectos, sino menores costos de transporte y más seguridad para los usuarios.

A la fecha, bajo el Programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G), el Gobierno Nacional ha adjudicado 30 proyectos, de los cuales 20 han sido de Iniciativa Pública y 10 de Iniciativa Privada. Del total de estos, 21 se encuentran en etapa de construcción y 9 en etapa de preconstrucción. De todos estos proyectos en la Región Central se están adelantando 19 iniciativas.

En cuanto a la infraestructura aeroportuaria, en la Región Central están los dos aeropuertos con mayor tráfico del país, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y el José María Córdova de Rionegro (Antioquia); cuyas ampliaciones en sus muelles nacional e internacional, fueron puestas en servicio en diciembre de 2017.

Con las obras realizadas en los últimos años, el Aeropuerto El Dorado quedó en capacidad de atender más de 40 millones de pasajeros al año y el José Maria Córdova quedó con una infraestructura para atender 11 millones de pasajeros al año.

En la región central también están los aeropuertos Olaya Herrera de Medellín, en el que se construyó una terminal ejecutiva y una nueva torre de control entre otras obras; y el Aeropuerto Antonio Roldán de Carepa en el Urabá Antioqueño, que quedó en capacidad de atender aviones comerciales de más de 120 pasajeros como los Aribus.

La región central tiene además los dos corredores férreos, Bogotá (Cundinamarca) – Belencito (Boyacá) y Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar), que administra la ANI bajo un contrato de obra pública para su recuperación, mantenimiento y control de tráfico. En estos dos corredores hay movilización de pasajeros y se estudia la posibilidad, a través de trenes de prueba, de transportar carga, así como una operación multimodal hasta el Puerto de Santa Marta desde la Dorada (Caldas).

 

Fuente: ANI