Gobierno estimulará exploración y producción minera y de hidrocarburos

El pasado 29 diciembre de 2017 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, reglamentaron los requisitos y condiciones que deben cumplir las empresas que quieran acceder al nuevo incentivo ´Certificado de Reembolso Tributario´ (CERT), que estimulará el incremento de las inversiones en exploración de hidrocarburos, así como el aumento de las reservas petroleras.
A través del Decreto 2253 del 29 de diciembre 2017, “Por el cual se reglamenta el artículo 365 de la Ley 1819 de 2016 y se adiciona el Decreto Único del Sector Administrativo de Minas y Energía 1073 de 2015, en relación con el incentivo a las inversiones en hidrocarburos“, se establecieron las condiciones que deben cumplir las empresas que deseen acceder al incentivo ´Certificado de Reembolso Tributario´ (CERT).
“El CERT es un instrumento diseñado por el Gobierno Nacional con el que buscaremos aumentar la competitividad del país y atraer nuevos recursos para la inversión en el sector minero energético. Es un excelente momento para incrementar los niveles de reserva y producción, generar mayores ingresos y así lograr reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de muchos colombianos” afirmó el Ministro Germán Arce.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y  la Agencia Nacional de  Minería (ANM), serán las entidades encargadas de seleccionar y fiscalizar las inversiones que podrán obtener el incentivo.
Este incentivo está diseñado para ser costo eficiente para la Nación, lo que garantiza el aumento de la inversión en el sector.
Con la Resolución 0860 de 2018, se establece el cupo máximo del incentivo a través del CERT que será de 1,6 billones de pesos para los proyectos a ejecutar a partir del 2018 y hasta por 4 años. Este incentivo tributario podrá ser solicitado para las inversiones que las empresas realicen desde el presente año y les será otorgado una vez se verifique la ejecución de las mismas.
El CERT podrá ser utilizado dos años después de su otorgamiento en el pago de impuestos de carácter nacional, administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
“Promover la actividad de exploración  es sin duda una estrategia que abrirá nuevas oportunidades de empleo, de negocios, de progreso y bienestar para nuestras regiones. Además, le garantiza al país autosuficiencia energética en el mediano y largo plazo” señaló el Ministro Arce.
Fuente: Ministerio de minas