Colombia logra segunda calificación más alta otorgada por EITI en buenas prácticas minero-energéticas

El Ministerio de Minas y Energía informó que en cuatro años, Colombia logró la segunda calificación más alta otorgada por EITI, que es un estándar global que mide la transparencia y la gobernanza responsable de los recursos de petróleo, gas y minerales.

“Somos el primer país de América en alcanzar el nivel más alto de progreso en la implementación del estándar @EITIorg. Un reconocimiento a las buenas prácticas de la industria minero-energética. Este es parte de nuestro legado” destacó el presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte el MinMinas señaló que “Colombia cumplió con todos los requisitos del Estándar EITI, entre los que se encuentran: el recaudo de ingresos y la distribución socieconómica de recursos”.

Entre las principales recomendaciones que EITI le hizo a Colombia para continuar con su plan de trabajo están: continuar con los esfuerzos de modernización de los sistemas de catastro minero y de licenciamiento en hidrocarburos, publicar los beneficiarios reales de las empresas con títulos mineros y contratos petroleros, y profundizar en temas territoriales para encontrar la manera de llevar información más detallada a las comunidades con actividad minero energética.

Carlos Andrés Cante Puentes, viceministro de Minas, afirmó que alcanzar este estatus beneficiará de manera muy significativa a la industria minero energética. “Vamos a entregarle al próximo Gobierno una Colombia reconocida mundialmente por su compromiso con la transparencia, la gobernanza y las buenas prácticas, que ha recuperado el aliento para acelerar la inversión extranjera de un sector clave para la economía nacional”.