Colombia afianzó su recuperación según Fondo Monetario Internacional

Colombia afianzó su recuperación según Fondo Monetario Internacional

Noelia Cigüenza Riaño – nciguenza@larepublica.com.co

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió hoy a través de un comunicado la gestión macroeconómica que las autoridades colombianas vienen realizando y que han asegurado el ajuste necesario del país afianzando su recuperación.

“Colombia está cerca de finalizar el proceso de ajuste a importantes shocks externos (…). El crecimiento económico se moderó a medida que se redujo la inversión privada y el consumo, en coherencia con el menor nivel de ingreso nacional. Algunos retrasos en el programa de infraestructura también contribuyeron a la caída de la inversión privada”, indicó el reporte.

Además, el organismo internacional aseguró que a futuro las perspectivas de Colombia son favorables, ya que los continuos esfuerzos por impulsar las reformas estructurales fomentarán la diversificación económica y el crecimiento de la productividad.

“El crecimiento económico repuntará vigorosamente en 2018 y continuará en esa trayectoria a mediano plazo, impulsado por el fortalecimiento de la inversión y las exportaciones. El impacto combinado de la reforma tributaria estructural, una mejora de las perspectivas de los precios del petróleo y el programa de infraestructura 4G emprendido por las autoridades apuntalarán la inversión y reducirán al mismo tiempo la brecha relativamente grande de infraestructura de Colombia”, sostuvo el FMI.

 No obstante, la entidad internacional recalcó que la economía local sigue siendo vulnerable a la incertidumbre relacionada con un endurecimiento repentino de las condiciones financieras mundiales y a una escalada de las tensiones comerciales o geopolíticas.

Entre otros, los directores indicaron que las reformas estructurales deberían centrarse en elevar la productividad y el crecimiento potencial o que la implementación de las obras 4G y el acuerdo de paz brindan grandes oportunidades.

Además, los directivos coincidieron en que encauzar la deuda pública por una trayectoria descendente es una meta fiscal adecuada, lo que según el organismo también dejaría margen para ajustar el ritmo de la consolidación determinada por la regla fiscal.

Fuente: La república